#ElPerúQueQueremos

larepublica

Estado aún no paga a empresas que participaron en reconstrucción del Sur

La deuda asciende a más de 5 millones soles y entre Indeci y el MEF se pasan la pelota. 

Publicado: 2013-09-02

Son 33 empresas las que fueron convocadas por el Gobierno de Alan García para participar en el proceso de reconstrucción de la infraestructura en el sur, luego del terremoto del 15 de agosto de 2007. Como es conocido, el sur ha sufrido por la lenta actuación del Gobierno de García y ahora estas 33 empresas denuncian al Estado peruano por no cumplir con pagarles el dinero invertido en la edificación de módulos básicos en Pisco. 

En el programa dominical Cuarto Poder, los empresarios involucrados afirmaron que el Estado les debe más de 5 millones de soles, solo por concepto de lo denominado Bono 6000 que es la subvención creada por el Gobierno de García para asumir las pérdidas de los pobladores que viven en extrema pobreza. 

Las compañías que ganaron la licitación invirtieron más de 19, 400 mil soles. Por eso, el Estado tenía que reembolsar el dinero invertido a través del fondo del programa Techo Propio y lo garantizado por Indeci en el Bono 6000. 

Indeci tuvo que empadronar a los damnificados para luego hacer el debido pedido al Ministerio de Economía para el pago de los bonos. Lo que debió haber seguido fue que esta subvención debía depositarse en el Fondo Mi Vivienda o en el Banco de Materiales, para que llegue al final a las empresas constructoras. Esto no sucedió y ahora las empresas reclaman el reembolso. 

“Hemos construido teniendo la seguridad que trabajamos con el Estado y que acabando los módulos se iba hacer el desembolso respectivo y no pasó eso”, refirió a Cuarto Poder Karol Loli , gerente general de Liaren Construcciones y Asociados SAC. 

Hasta el momento nadie quiere hacerse cargo de la deuda. Entre Indeci y el MEF se pasan la pelota. 

Relacionados en La Mula

Mi experiencia en Pisco

Gobierno construirá 6 mil casas para afectados

A cinco años del terremoto



Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en